martes, 14 de diciembre de 2010

Nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración

Desde el 17 de diciembre ya está abierto en Madrid un nuevo espacio para el mundo del diseño y la ilustración, el Museo ABC de Dibujo e Ilustración

Con espacio suficiente para dar cabida a obras contemporáneas y de vanguardia como al fondo perteneciente a la Colección ABC. Este espacio de 3.850 metros cuadrados fue pensado para acoger la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos y técnicas. Así, cerca de 200.000 ilustraciones y dibujos que llenaron las portadas y páginas de la revista 'Blanco y Negro' y del diario 'ABC' desde 1891 tienen a partir de ahora un espacio propio.

La exposición "El Efecto Iceberg" ,con dibujo e ilustración de españoles entre dos finales de siglo, inaugura este centro de difusión y estudio hasta el 13 de marzo de 2011. 


"Quien quiera conocer el día a día de la ilustración, de la caricatura, del dibujo españoles del siglo XX, tiene que acercarse a la Colección ABC", afirma el comisario de la exposición que inaugura el centro Juan Manuel Bonet. El comisario pretende que el visitante atisbe, a través de una trabajada selección de casi 400 piezas, cuántos tesoros hay escondidos en tan ingente archivo, que abarca 119 años de historia.




El visitante podrá encontrar aquí testimonios de diversos frentes: desde el paisajismo español de finales del siglo XIX y principios del XX hasta pintores tan importantes como Maruja Mallo, Ramón Gaya, Benjamín Palencia, Penagos, Bartolozzi y demás "leyendas" del trazo español, ha explicado.

Los suburbios madrileños, el humor, la Guerra Civil y la posguerra o la movida madrileña son algunos de los motivos ilustrados por las manos de estos artistas ilustres y otros nombres como los de Mingote, Carlos Sáez de Tejada, Aníbal Tejada, José Picó, José Bardasano, Chumi Chúmez o Eduardo Vicente, entre muchos otros y en ellas se recogen estilos como el naturalismo, el simbolismo, el impresionismo y el modernismo.





La directora del Museo Inmaculada Corcho, explicó en la inauguración que pretende también que sea una espacio que de "visibilidad" a jóven artistas e ilustradores.El museo tendrá, al igual que otros centros de arte, una labor didáctica para colegios y visitantes. Con un primer taller especializado: Iniciación al dibujo del 14-17 de diciembre del presente año. Asimismo, tiene como objetivo mantener un vínculo con el mundo editorial con el fin de mostrar las publicaciones de calidad en las que se están trabajando ahora, y poder ofrecer así una programación unida a la creación contemporánea.

El edificio data de 1890, y está situado en la antigua fábrica de Cervezas Mahou, en la Calle Amaniel, 29-31(Metro Linea 2, Noviciado). El horario de apertura al público es de 11 a 20 horas, de martes a sábados, y domingos de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario