miércoles, 15 de diciembre de 2010

3 Imprescindibles en tu Agenda

Todos los mundos de Moebius.

Jean Giraud (Moebius), reconocido mundialmente como uno de los mas grandes autores de cómic y conocido sobre todo por "Las aventuras del teniente Blueberry"
Como Moebius comienza una serie de historias cortas, de ciencia ficción con toques de humor negro, Arzach, La desviación, The long tomorrow, etc. Su trabajo se volvió trasgresor e imaginativo, el mayor ejemplo es "El Garaje Hermético", en el que rompe todas las normas tradicionales en un cómic y que finalmente se ha convertido en una obra maestra. Más tarde su imaginación empezó a ser solicitada también por el cine y comenzó a colaborar en películas como por ejemplo Alien de Ridley Scott, Tron de Steven Lisberger,The Abyss de James Cameron, EL Quinto Elemento de Luc Beson, y así poco a poco empezó a destapar el tarro de las esencias de su mundo, el mundo Moebius.





El trabajo de Moebius no se ha basado únicamente en la historieta, el cine o la ilustración sino que ha abarcado terrenos tan complejos e interesantes como los videos juegos con Pilgrim y Panzer Dragoon; libros como "El Alquimista" de Paulo Coelho; portadas de discos "Voodoo Soup" de Jimi Hendrix y muchos más.














Todos los mundos de Moebius, el artista que revolucionó el mundo del cómic, se exhibe ahora en la parisina Fundación Cartier.

París. Del 12 de oct. al 13 de marzo de 2011.




Retratista de lo cotidiano.


Hans-Peter Feldmann creció durante la postguerra alemana, en un mundo desprovisto de imágenes. Para él las escasas imágenes que encontraba a su alrededor eran ventanas a otros mundos. Fascinado, empezó a coleccionarlas, recortarlas y pegarlas en álbumes, y ha seguido haciéndolo hasta hoy. Por eso no es extraño que cuando empezó su carrera como artista, a finales de los años 60, cubriera la parte de atrás de sus pinturas con collages de fotos, o que más tarde hiciera unos libritos modestos con tapas de cartón e imágenes en offset de un mismo tipo de objetos: aviones, camas deshechas, rodillas de mujer, etc.


 El universo de Hans-Peter Feldmann es la vida ordinaria. De ahí extrae sus temas y los materiales que emplea. La cotidianidad donde inscribe su trabajo se define por oposición a otros niveles de la actividad humana, es el reverso de la moneda del espacio social capitalista tapizado de imágenes superlativas y retocadas que nos animan al consumo. En cambio, Feldmann parece querer neutralizar sus imágenes, presentándolas materialmente pobres y estéticamente indefinidas, como si quisiera forzar el límite de sus cualidades expresivas. 


Inconformista, el alemán mira la cotidianidad desde una óptica irónica. Un centenar de sus obras nutren la antología que se inaugura en el Reina Sofía en Madrid. Entre ellas están sus series fotográficas, sus esculturas coloreadas y sus singulares Libros.

Museo Reina Sofía. Hasta el 28 de febrero de 2011.


El fértil cruce de dos genios.

Salvador Dalí y Federico García Lorca se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid en marzo de 1923. Desde ese momento y hasta 1929 —año en que Dalí se instala en París y Lorca viaja a Nueva York, separándose sus caminos—, no solamente estuvieron unidos por una íntima amistad, sino que también mantuvieron una relación intelectual muy estrecha, especialmente en términos de literatura, arte y estética contemporáneas. 

F. García Lorca. "El beso" 1925


F. García Lorca, "Retrato de Salvador dalí" 1927


El objetivo de la exposición es poner de relieve la complejidad de la discusión intelectual mantenida por ambos en el marco de las vanguardias internacionales, que en esos años centrales de la década de los veinte alcanzan sus posiciones más polémicas e intensas.
El vínculo que se forjó entre Dalí y García Lorca en la mítica Residencia de Estudiantes es objeto de una muestra en CaixaForum Madrid. Además, la Fundación Canal en Madrid presenta "Dalí ilustrador", con una selección de grabados.

Pº Prado, 8. Del 23 de sept. al 6 de febrero de 2011.
Mateo Inurria, 2. De 7 de oct. al 9 de enero 2011.

2 comentarios:

  1. Brillante exposición... y escribo sobre todo para escribir sobre mi gran devoción de siempre al gran "teniente Blueberry"!!! un grande, sí, las veces que me he leído y sigo leyendo sus aventuras, y no me canso, las sigo disfrutando una y mil veces... sí... :-)) y vaya, Hans-Peter Feldmann... todo un descubrimiento para mí ... gracias!!!!

    Sergio y Cristina

    ResponderEliminar
  2. Gracias!, me alegra que os guste. Quizá os interese también echar un vistazo a ésta tienda que os posteo más abajo para haceros, por qué no, un regalo en reyes, si os faltan números por leer.
    Saludos!

    http://www.atomcomics.net/tienda/index.php?main_page=index&cPath=182

    ResponderEliminar