sábado, 20 de noviembre de 2010

Pop-Up de Benjamín Lacombe.

          El nuevo pop-up del jóven ilustrador francés Benjamín Lacombe ya está en las librerías!.

            Todos recordaréis en vuestra infancia haber visto uno de esos libros que al abrirlos salía de él todo un mundo de papel en imágenes tridimensionales. Algunos se sirven de una pestaña lateral , los llamados transformaciones donde poder ir cambiando de escenario tantas veces como quisieras, otros son los llamados de efecto túnel, están los volvelles, los flaps, pull-tasps, pop-outs y pull-downs funcionando cada cual de manera diferente. Lástima que no conservo ninguno, a esas edades solían acabar rompiéndose de tanto uso.

Ultimo libro PopUp de Benjamin Lacombe.








Los tiempos han cambiado, considerádose en un principio como uso exclusivo para el público infantil, en la última década del siglo pasado comenzó a dirigirse su demanda hacia los adultos, mostrándonos verdaderas joyas de coleccionista destacando los realizados por ingenieros del papel como Robert Sabuda, Mathew Reinhart (Stars Wars, una guía pop-up de la Galaxia) y el fantástico libro de David A.Carter de la serie Bugs in a Box (insectos en una caja) todo un superventas.



Mariposa de origami
Kirigami arquitectónico.
          Existe todo un mundo dedicado al pop-up, quién más y quién menos ha tenido que comprar una tarjeta de felicitación y se ha encontrado con curiosas y divertidas joyas con dispositivos musicales incluidos. En Japón se denomina Kirigami a una variación del origami que significa cortar (kiru) papel (kami). Las técnicas más tradicionales son aquellas que tratan de imitar un copo de nieve y las “arquitectónicas” que son una especie de pop-up. Existiendo todo un mundo dedicado a él con variantes como el mencionado origami y la papiroflexia. En Sydney existe un bar popup plegable.
En Madrid se imparten talleres de PopUp y de Flipbook que rondan los setenta euros, aunque no se si sería recomendado para impacientes o sí.
Otro ejemplo es este libro pop-up interactivo, con ilustraciones en tres dimensiones, luces y sonido. Se trata de Electronic Popables de Jie Qi y no solo sacará la sonrisa de los más pequeños sino también dejará sorprendido a los mayores.


Electronic Popables de Jie Qi


          Uno de los más frikis pero no menos interesante es el libro ilustrado y en 3D del Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, una manera muy gráfica y fácil de entender como funciona un aparato tan complicado como un accelerador y colisionador de partículas. Está creado por Emma Sanders y Anton Radevsky’s y lo podéis comprar en Amazon por 25 dólares.


Nosotros los mayores, también podemos ir haciéndonos con algunas de éstas joyas de coleccionista, aunque sólo sea para recordar a nuestros hijos en el futuro lo fantástico que puede resultar la aventura de leer un cuento en tres dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario