viernes, 19 de noviembre de 2010

Descubriendo a Rebecca.

"Ocho de la tarde en la sección de librería de unos grandes almacenes. Hago tiempo hojeando las ilustraciones de las portadas en la sección de Cuentos Infantiles, mientras espero a un amigo. No muy lejos de donde me hallo, observo un gran libro abierto, apoyado sobre un atril y envuelto en una atmósfera de colores granates que me dice: -"ven, acércate...".

                Así fue como descubrí a  Rebecca Dautremer y a sus ilustraciones. En aquel momento pensé que si a la edad de once años yo hubiera tenído la oportunidad de descubrir un trabajo así probablemente me hubiera tomado más en serio ésta profesión y mi interés por éste mundo no se hubiese disipado con tanta facilidad al descubrir la realidad "dormida" de ahí fuera.

               En los años ochenta no recuerdo que un libro provocase en mí más satisfacción por el contenido que trasmitía desde la óptica que por lo que contaba. Lo digo con total sinceridad y desde el respeto hacia todos los ilustradores de la época. Sin embargo, cada cual vive sus experiencias conforme a lo que desccubre en cada momento. Pensé que aquellas ilustraciones no estaban hechas sólo para niños, también para dultos que habían perdido la capacidad de imaginar. Rebecca transforma la atmósfera dentro y fuera del papel y el color se vuelve de una calidez sosegante. Sus dibujos curvilíneos flotan sobre el libro y  logran no sólo traspasarlo, sino que consiguen introducirnos en él.
No había visto expresiones y atmósferas iguales desde hacía mucho tiempo y desde luego, a día de hoy no hay nada que lo pueda igualar. Su atmósfera es personal e inimitable.

              Hoy leo un post de la ilustradora  y descubro que éste verano estuvo visitando nuestro país con motivo del Encuentro Internacional de Ilustradores que celebra Ilustrarte en la ciudad de Valladolid y de la mano de Ilustratour 2010. Destacando su exposición  con un recopilatorio de veinticinco de sus obras originales de los últimos diez años.
Se pudo disfrutar de ella en el Museo Patio Herreriano bajo el título; "Mes petits pappiers"  y la proyección de su película de animación "Kérity, la maison des contes".


Sus atmósferas son calidas y todo lo que allí descubres está en constante movimiento. Los personajes se desplazan y te observan con la misma calidez cándida que la de un niño. Ternura, asombro, nostalgía, magia y misterio serían algunos de los adjetivos para calificar sus obras y su mundo.


Si queréis haceros con algunos de sus libros podéis comprarlos online a través de Casa del libro. Os recomiendo para empezar "Enamorados" ,basado en unos curiosos diálogos entre niños descubriendo por primera vez el significado del amor y "Cyrano" ambientado en el Japón  feudal con hermosas ilustraciones de las cuales os dejo una muestra.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario